viernes, 23 de julio de 2010

Rehabilitan el parque L’Arc incorporando una nueva zona de juegos infantiles


El equipo de gobierno socialista de Alfaz ha iniciado una actuación para recuperar el parque L’Arc, ubicado en la urbanización Los Arcos, que se encontraba abandonado y deteriorado como la mayoría de los parques del municipio. El nuevo espacio verde y de juegos para niños contará con la creación de una gran área infantil con columpios y un piso almohadillado de seguridad. También se habilitarán diferentes merenderos y varias pistas de petanca.Sin embargo, otros parques, como el de Escandinavia, L’Horta o el del Forum Mare Nostrum continúan abandonados. Pero el concejal Manuel Granados, que debe de pensar que los ciudadanos son "tontos", se ha mostrado “satisfecho” por las actuaciones que se están desarrollando y ha afirmado que “este equipo de gobierno y yo personalmente tengo el compromiso con todos los ciudadanos de crear cada año nuevos espacios de juego para los niños y de ocio para los mayores”.El concejal de Urbanismo ha señalado sin rubor ni ningún tipo de vergüenza que “estamos cumpliendo los objetivos marcados, aunque somos ambiciosos en lo que se refiere a querer los mejores servicios para nuestros vecinos, por lo que ya estamos trabajando en nuevos e importantes proyectos para los años venideros”. Granados ha aseverado con rotundidad que “l’Alfàs es un municipio con un gran potencial y aunque desafortunadamente durante varios años estuvo algo abandonado, sinceramente creo que hemos vuelto a coger la senda del progreso para poder ofrecer a los ciudadanos unagran calidad de bienestar”. Y se quedó tan pancho.

Se desprecia el baloncesto popular en Alfaz


Alfaz es un municipio que presume de amar el baloncesto. Es el deporte favorito de los dos alcaldes Vicentes, no en vano uno ha sido un buen jugador y entrenador y el otro un mal jugador y es el actual presidente del club de baloncesto local, extrañamente denominado Festival de Cine de Alfaz. El pabellón cubierto que se ha construido con fondos del Plan E se ha realizado a gusto de los alcaldes y sobre todo preparado para practicar baloncesto, preferentemente. El club ha subido de categoría, se ha paseado por España y lo va a seguir haciendo con el nombre de Festival de Cine. Y los niños que se apuntan y pagan su cuota pueden practicar baloncesto o participar en el Campus de la Diputación de Gasol, que este año se celebra en Alfaz. Como se ve, todo organizado y con dinero. Pero cuando uno quiere practicar libremente baloncesto, o porque no tiene dinero para inscribirse en un club que también se subvenciona con dinero público o porque quiere “echarse unas canastas” con los amigos, es misión imposible en Alfaz. Las canastas de los parques Escandinavia y L’Horta están como se aprecia en las fotografía. El abandono y la desidia de estos amantes del baloncesto económico es flagrante. Numerosos emigrantes y practicantes de baloncesto que desean jugar a su deporte favorito por libre no saben dónde hacerlo. Y todo esto en un municipio que presume de deportivo.¿Y Charly Casiano, concejal de Deportes? Bien, gracias.

El alcalde comparte fotos tras la denuncia del Partido Popular por su adicción a las fotografías


Visitan por cuarta vez el Centro de Día para hacerse una fotografía. El alcalde Vicente Arques ha vuelto a rectificar. La nota de prensa enviada el pasado fin de semana por el portavoz del Partido Popular, Carlos Galiana, en la que se acusaba al alcalde por su “fotoadicción” al visitar de manera compulsiva las obras, ha causado efecto. Quizá por el anuncio del PP de visitar también ellos las obras para conseguir una foto. Y como Vicente Arques no admite competencia en eso de las fotografías, el pasado domingo envió mensajes desde su móvil para invitar a la oposición a visitar junto a él las obras para también salir en la foto. En el chalé del Suizo, sede de la futura Policía Local, visitada por quinta vez, se hicieron la foto todos juntitos. Y en las comisiones del lunes pasado invitó también a la oposición a visitar las obras del Centro de Día, que fueron visitadas por tercera vez el día que vino el conseller Mario Flores a presentar las obras del parque de El Arabí, hace ahora poco más de tres semanas. Con la última visita al Centro de Día, esta obra ya ha sido visitada también en cuatro ocasiones en tres meses. Y la próxima semana, el lunes o el martes, seguro que visitará las obras del Centro Social de El Albir, el que se está construyendo en el aparcamiento de los campos de fútbol, junto a Mercadona. Esta obra tan sólo ha sido visitada dos veces en 20 días: cuando se presentó el proyecto y el día que se colocó la primera piedra, una semana después y con la visita de la subdelegada del Gobierno de Zapatero, Encarna Llinares. Por la ley del fotoadicto, seguro que es la próxima obra visitada, que sumará entonces tres visitas del fotoadicto controlador de obras.

Han cambiado en menos de 24 horas los contenedores de Ballena Blanca tras la denuncia de nuestro medio


Seguimos siendo la voz del pueblo, el único al que se pueden dirigir los vecinos para expresar sus quejas y el “libro de ruta” del Ayuntamiento. Cada denuncia que se publica en nuestra revista tiene respuesta positiva inmediata por parte del Ayuntamiento. Los contenedores de El Arabí, el arreglo de la valla del parque Escandinavia, el seguimiento policial en la plaza Balduino de Bélgica, la puesta en funcionamiento de los postes dispensadores de bolsas para los excrementos de los perros... Ahora le toca el turno a los contenedores de la urbanización Ballena Blanca, sin tapadera, malolientes y viejos. Al día siguiente de nuestra denuncia los habían cambiado y sustituido por uno nuevo. Seguiremos colaborando con el Ayuntamiento, y gratis.

Los contenedores soterrados están sólo de adorno


Cada vez es más frecuente ver contenedores soterrados en el término municipal de Alfaz. A algunos de los últimos agentes urbanizadores se les ha obligado a proveer de esta infraestructura para uso de los vecinos, a los que se unen los contenedores soterrados construidos por La Generala como parte del contrato de recogida de basuras, los que ha construido el Ayuntamiento y en breve los que se van a construir con cargo al Plan Camps de la Generalitat Valenciana. Sin embargo, habiendo ya suficientes contenedores para ser utilizados, los mismos se encuentran inservibles, ya que ninguno está en servicio, sin que se dé una explicación por parte del Ayuntamiento. Los vecinos consideran que están de adorno y que no se utilizan para no “gastarlos”, y una de las razones es que los camiones del servicio de recogida de residuos no están adaptados, al parecer, para este cometido, ni los nuevos ni los que proceden de la anterior contrata, Agricultores de la Vega.

sábado, 17 de julio de 2010

Algo pasa con las obras que se están realizando en Alfaz


El alcalde visitará el lunes las del nuevo Retén de la Policía por segunda vez en dos semanas, que hacen cuatro en mes y medio. Algo sospechoso está pasando en las obras que se están realizando en el municipio con el presupuesto de los planes E y Confianza. Porque no se comprende que el alcalde Vicente Arques visite las obras de manera compulsiva y de forma reiterada, como si no se fiara de las empresas contratadas para la ejecución de las mismas y quisiera comprobar que las calidades empleadas son las especificadas en los contratos. El próximo lunes anuncia de nuevo otra visita al Chalé del Suizo, donde se está construyendo el nuevo Retén de la Policía Local. Con esta visita, el alcalde Arques, acompañado siempre por la concejala y diputada provincial Genoveva Tent (cuya última ocupación conocida es sólo la de visitadora) y del concejal de Urbanismo, Manuel Granados, otro de los asiduos, ya ha realizado un total de cuatro visitas a esa misma obra en poco menos de dos meses y la segunda en dos semanas. Conocemos la afición del alcalde por conseguir fotos para salir en los medios, pero su reiteración por las mismas obras es ya enfermizo y convendría que se lo hiciera mirar… La actitud de Vicente Arques nos recuerda los tiempos de la España en blanco y negro, cuando el líder gobernante, también aficionado a las fotografías y al NO-DO, visitaba casi todas las semanas obras y acababa inaugurando pantanos. Con la frenética actividad visitadora del alcalde nos preguntamos cuánto tiempo dedica en su despacho a recibir a los alfasinos y a trabajar para solucionar sus problemas. Ante esta actitud, el Partido Popular se ve en la obligación de comenzar una serie de visitas a las obras para comprobar también que se están colocando derechos los ladrillos, ante la falta de información por parte del gobierno socialista de Alfaz.

viernes, 16 de julio de 2010

El Ayuntamiento no pagó a SAV por la recogida de basuras ni paga ahora a La Generala


La tasa está cobrada a los alfasinos pero a la empresa adjudicataria se la debe casi un millón de euros.El Ayuntamiento está en quiebra y debe casi 7 millones de euros por el servicio de recogida de basuras.La tasa de basura ha sido cobrada a los vecinos y el dineo, presuntamente, se ha invertido en tapar agujeros económicos.A La Generala ya le adeuda casi un millón de euros en seis meses.SAV continúa adelante con sus tres contenciosos administrativos y la reclamación de más de seis millones de euros.Vicente Arques está tranquilo, porque si pierde no pagará las costas de su bolsillo.Lo de la basura en Alfaz huele cada vez peor. Y no es un chiste fácil. A los rumores que circulan por el municipio sobre presunta prevaricación y cohecho en la adjudicación, el tráfico de influencias y la preocupación de algunos concejales, que no utilizan con libertad su teléfono móvil “por si acaso”, se une ahora la deuda que acumula el equipo de gobierno socialista de Alfaz con la nueva empresa adjudicataria, La Generala. La tasa de basura, con la subida correspondiente, ya ha sido cobrada a los alfasinos, pero ese dinero, al parecer, no se ha empleado en cumplir con la empresa que ofrece el servicio, la deuda acumulada en los primeros seis meses de contrato se cifra en casi un millón de euros. Lo que ha hecho con el dinero de la basura ese pésimo gestor que es el concejal Toni Such, primo del alcalde, sólo ellos dos lo saben. Según fuentes internas del Ayuntamiento, ese dinero se está invirtiendo en tapar agujeros económicos e incluso en pagar el sueldo a los funcionarios. Claro que tampoco la empresa adjudicataria parece que cumple con lo pactado. Tan sólo ha construido dos contenedores soterrados de los 10 que tiene en contrato, y en la actualidad está realozando con tranquilidad otros dos, uno en el barrio de La Ferrería y otro junto a la parecela del futuro mercadillo de El Albir. Tampoco se ha ubicado ya la futura nave industrial para depósito de camiones y materiales, y por tanto continúan utilizando la Finca Roca, de titularidad pública, al parecer sin abonar ni un euro. Eso sí, la plantilla de trabajadores del servicio de limpieza se ha ampliado, pasando de 20 a 40, con lo que sin duda ha descendido el paro en Alfaz. Todos los contratados son amigos o afiliados al PSOE o a CCE, pero si echamos la vista atrás, la cosa se complica todavía más.Al Ayuntamiento le reclama la Sociedad Agricultores de la Vega, anterior empresa que prestaba el servicio de recogida de basuras, casi seis millones de euros en los tres contenciosos administrativos interpuestos contra el Ayuntamiento. Le reclaman una deuda de 2.604.151,43 euros, más las actualizaciones por servicios prestados en los años 2007 y 2008, que ascienden a 1.400.000 y 1.500.000 euros, respectivamente. Si el equipo de gobierno socialista perdiera los juicios interpuestos por SAV el Ayuntamiento podría entrar en quiebra, ya que la situación económica, ya de por sí preocupante, se agravaría, porque además tendría que pagar las costas judiciales, que podrían ascender a 1/3 de las cantidades reclamadas. Pero Vicente Arques está tranquilo, ya que en caso de perder no pagaría de su bolsillo, sino que lo pagaríamos todos los alfasinos.

El Plan Camps beneficiará a más de 2.000 vecinos de la zona alta de El Albir


Un proyecto desarrollado con dinero público de la Generalitat y del que se beneficiarán directamente más 2.000 ciudadanos. Los vecinos de la Urbanización Plá de la Serra y sector 3, que comprende la parte alta de la zona de El Albir, van a tener por fin alumbrado público en sus calles gracias al Plan C de la Generalitat, que va a instalar 270 farolas en sus calles. Las actuaciones, que se iniciaronel pasado mes de mayo, tienen un plazo de ejecución de 4 meses y han posibilitado, además, la incorporación a un puesto de trabajo para 15 personas desempleadas. Las farolas están siendo instaladas con una equidistancia de 30 metros y dispuestas paralelamente. Están constituidas por luminarias dotadas de lámparas de 150 W y montadas sobre columnas de 7 metros de altura, lo que garantiza una perfecta e integral iluminación de las vías públicas.

El Ayuntamiento no construye la rotonda y la sustituye por pivotes en uno de los puntos negros del municipio


En la entrada de la urbanización San Rafael, uno de los puntos negros del municipio, donde se han producido numerosos accidentes, incluso con el resultado de muerte, el Ayuntamiento ha “parcheado” la situación instalando unos pivotes en el lugar donde está proyectada una rotonda desde hace años. El PP ha denunciado en alguna ocasión la situación de esta entrada. La rotonda tenían que haberla construido los agentes urbanizadores de la zona, como contraprestación a una serie de beneficios otorgados por el Ayuntamiento. Aunque la permuta correspondiente y los beneficios para los urbanizadores han sido contemplados por el Ayuntamiento, la rotonda sigue sin construirse. Ahora se han instalado unos pivotes que van a durar días, ya que algunos ya están doblados y rotos.

Alfaz es el cortijo de Vicente (PSOE)


Alfaz del Pi se está convirtiendo en un cortijo socialista. Mejor en el cortijo de Vicente, y no precisamentede Vicente Arques. Los negocios con los amigos se hacen a espaldas de la legalidad y con el más absolutodesprecio a las normas de un Estado de derecho y democrático. La última hazaña socialista se está produciendo en las noches de este verano en la playa de El Albir. Sin concurso para la adjudicación ni conocimiento del resto de los grupos políticos, y seguro que también sin permiso de Costas, se están explotando negocios. Concretamente, la instalación de un castillo hinchables al final de la playa, lindandocon el término municipal de Altea. Por un euro los niños pueden saltar en el castillo diez minutos ante la mirada de un “monitor” que nadie sabe su capacitación para hacerse cargo de los pequeños. Justo al lado, en el mismo paseo de las Estrellas, han instalado una “oficina” donde se pueden alquilar bicicletas. Para instalar un negocio temporal en Alfaz sólo hace falta ser socialista y amigo de Vicente. El Partido Popular de Alfaz ha solicitado información sobre este tipo de actividades, concretamente los contratos de adjudicación, las condiciones del contrato y si tienen el correspondiente permiso de Costas, ya que ocupan espacio marítimo terrestre y este organismo es, en última instancia, el responsable de las autorizaciones. El verano pasado el equipo de gobierno socialista adjudicó la instalación, al parecer sincontrato o al menos sin publicidad, de puestos a lo largo del paseo de las Estrellas. La adjudicación se realizó a una empresa del grupo mediático que lleva la campaña de publicidad del alcalde Vicente Arques, previo pago de 60.000 euros anuales. Este año están luchando para que Costas autorice la instalación otra vez de los puestos, sin respuesta del organismo, por lo que choca más aún si cabe la instalación de los castillos hinchables para niños y el tenderete para el alquiler de bicicletas.

domingo, 11 de julio de 2010

Han tocado a generala


La basura siempre huele mal, pero en Alfaz se debería hacer una auditoría para despejar sospechas. Lo que está ocurriendo en la Vega Baja puede ocurrir en cualquier momento en otros municipios, como el de Alfaz, donde la adjudicación de la basura a La Generala ha levantado también comentarios y donde presuntamente se acusa veladamente de que alguien ha podido cometer también cohecho, revaricación, fraude, encubrimiento y tráfico de influencias. Hay que recordar que la adjudicación de la basura en Alfaz se realizó con los votos del PSOE y CCE y que el Partido Popular siempre ha criticado la adjudicación. Incluso el portavoz del PP, Carlos Galiana, ha denunciado irregularidades en el proceso y ha sembrado la duda sobre la legalidad de la adjudicación. La empresa perdedora, Agricultores de la Vega, a la que parece que el Ayuntamiento le adeuda unos tres millones de euros, ha llevado la adjudicación a los tribunales. Y existen dudas sobre la legalidad de la tercera empresa que se presentó al concurso, para algunos una mercantil de conveniencia, pero necesaria para completar las tres necesarias para llevar a cabo el proceso de adjudicación.

El Ayuntamiento mantiene embalados durante meses los postes expendedores de bolsas para los excrementos caninos


Los recipientes para depositar los deshechos también carecen de bolsas. Con la parafernalia habitual y las consiguientes fotos, el alcalde Vicente Arques vendió una innovadora forma para expender las bolsas de plástico para que los vecinos puedan recoger los excrementos de sus mascotas. También anunció que se podrían encontrar bolsas en los recipientes habilitados para depositar los excrementos, y anunció que pedía la colaboración ciudadana para que Alfaz estuviera más limpio… Y hasta ahora. Los vecinos con mascotas se quejan de que no hay bolsas y de que los modernos expendedores de bolsitas con forma de postes, copiados de los instalados en Benidorm, están todavía embalados desde hace meses y no funcionan. Vecinos propietarios de mascotas se han dirigido a este medio diciendo que quieren colaborar, pero que el Ayuntamiento no les facilita lo prometido, y quieren agradecer, en cambio, la colaboración inconsciente de Mercadona, cuyas bolsas están paliando la dejadez municipal.

El Ayuntamiento corta el acceso a Internet a los funcionarios


Los trabajadores consideran que esto va a perjudicar el servicio a los ciudadanos. El concejal de Hacienda e Informática, Toni Such, ha decidido cortar el acceso a Internet a los funcionarios municipales. Desde el pasado jueves no se puede acceder a la red desde las dependencias municipales. La comunicación por esta vía queda restringida a los correos de los distintos departamentos municipales. Algunos trabajadores del Ayuntamiento utilizaban sus correos para cuestiones relacionadas con el trabajo, y ahora no podrán hacerlo. Un funcionario municipal, que prefiere mantener su anonimato para evitar las seguras represalias de los socialistas, considera que “quieren controlarlo todo y crean un problema donde no lo había, porque lo lógico es que si prohíben el acceso por la razón que ellos quieran, lo lógico es que creen cuentas de correo asociadas a los departamentos a nombre de cada funcionario para que podamos trabajar, porque lo que han hecho perjudica a nuestra labor”. Según otro funcionario, “otra de las razones del corte es para que no se pueda recibir la revista sietedías ni podamos acceder a su página web; tienen un miedo terrible a la revista y pretenden ignorarla, cuando ellos son los primeros que la leen y obran en consecuencia según lo que publica la revista, que se ha convertido en la guía municipal para muchos departamentos”.

viernes, 2 de julio de 2010

Taxistas alfasinos acusan a CCE de dividir el sector en la comarca


Dicen que la política de Isabel Davó fomenta el amiguismo y ha llegado a provocar peleas entre taxistas con denuncias e intervención de la Guardia Civil.El gremio de taxistas de Alfaz está dividido y convulso. Divididos y enfrentados, señalan como causante de todos sus males a la líder de CCE, Isabel Davó, de la que dicen que “está actuando para favorecer a sus amigos, es la que manda en Alfaz y ha logrado dividir a los taxistas en toda la comarca”. La acusación es grave, y los taxistas la fundamentan en el empeño de la señora Davó para ampliar el número de licencias en Alfaz a dos más “para concedérselas a sus amigos de partido”, señalan los taxistas.

Los socialistas se procuran trato de favor con los vados




Prohíben aparcar cerca de sus domicilios para tener su calle libre. En Alfaz hay dos tipos de ciudadanos: los vecinos que pagan los servicios que reciben del Ayuntamiento y los que no los pagan, que son generalmente los concejales del equipo de gobierno. Un vecino que desee tener un vado para el transito de su vehículo o se reserve un espacio en la vía pública para su negocio deberá pagar un canon establecido en unas ordenanzas municipales. Incluso si durante unas horas desea reservar una zona de calle para una mudanza, pongamos por caso, tendrá que abonar casi 40 euros por el uso momentáneo de la vía pública. Pero si el vecino es concejal socialista, la cosa cambia. En la calle La Figuera vive el alcalde, Vicente Arques, y su primo, el concejal de Hacienda, Toni Such Arques. Pues bien, junto a una ventana de la casa del concejal Such Arques está prohibido aparcar, para que los vehículos no impidan la visión a los inquilinos de la vivienda ni les quite la luz del día, ya que la ventana en cuestión está casi a ras de suelo. Unos metros más abajo tiene su vivienda actualmente el alcalde, Vicente Arques, y justo en la entrada de su portal también está prohibido aparcar, sin razón aparente, ya que no existe ninguna entrada de vehículos, a no ser que el alcalde quiere tener su puerta limpia de obstáculos, como nos ocurre al resto de los vecinos. En ambos lugares está pintado en el suelo con pintura amarilla bien visible que no se puede aparcar. Sietedías ha intentado informarse en dependencias municipales si tanto el alcalde como su primo pagan lo establecido por los vados que tienen reservados, y nadie ha sabido darnos una respuesta. Si no pagan sus espacios reservados estarían incurriendo en abuso de poder y posible prevaricación, al consentir una situación a sabiendas de que es ilegal. El precio de los vados: En Alfaz, cualquier ciudadano que desee ocupar la vía pública o reservarse un aparcamiento o vado tiene que pagar lo que fijan las ordenanzas municipales. La tasa por ocupación de vía pública para una mudanza depende de las horas, pero oscila sobre los 35 a 40 euros. Los vados de entrada a los garajes tienen diferentes precios, dependiendo de la zona, el espacio de entrada y el número de plazas de aparcamiento del garaje en cuestión. Los taxistas, por ejemplo, por ocupación de vía pública en las paradas de taxi pagan 173 euros por licencia, aunque están negociando una rebaja para el año próximo a 91 euros y en tiempos de Toni Fuster no pagaban nada, sólo una pequeña cantidad simbólica para mantenimiento de la pintura y señalización. La tasa que paga o deja de pagar el alcalde Vicente Arques y el concejal de Hacienda Toni Such por reserva en la calle La Figuera es una incógnita.

No se cumplen las ordenanzas de mantenimiento y limpieza de solares


Parcelas degradadas, sucias, con ratas y con peligro de incendio son las postales que observan los turistas y visitantes del municipio. Está claro que no se cumple la ordenanza urbana para mantener la limpieza en los solares del municipio, sean de titularizas pública o privada. Y no se cumple la ordenanza porque es posible que no exista tal ordenanza. En cualquier caso, el Ayuntamiento tiene la obligación de velar por la limpieza de las parcelas del municipio, con o sin ordenanza. Los turistas que durante estos meses nos visiten podrán observar cómo en el centro de El Albir, casi enfrente del futuro mercadillo, existe un desmonte lleno de hierbajos que afean la “joya de la corona” o la joya más comercial del municipio. Pero no sólo en El Albir, porque también en el centro del pueblo, justo enfrente del retén de la Policía Local, existe otra parcela que parece una selva propicia para incendiarse en cualquier momento. O las obras de la avenida del País Valenciá, donde existe un solar que está siendo tapado por peligroso cuyo entorno se asemeja más a un barrio de Gaza que al de un municipio turístico. El Ayuntamiento tiene la obligación de limpia y mantener en perfecto estado todas las parcelas del municipio, crear una ordenanza municipal si no existe o hacerla cumplir en el supuesto de que esté redactada. Mantener limpias las parcelas municipales y hacer que los propietarios de las privadas también cumplan con el mantenimiento y limpieza de sus propiedades.