miércoles, 15 de septiembre de 2010

El ayuntamiento de Alfaz debe 6,662 millones


Por fin sabemos algo de las cuentas del Ayuntamiento de Alfaz del Pi, que no sabe o no contesta a la oposición del PP cuando solicita el estado de cuentas municipales y la deuda a proveedores. Se preguntaba la semana pasada si el Consistorio alfasino estaba entre los que se podían endeudar al cumplir las premisas del gobierno de Zetapé de que su deuda fuera inferior al 75% de los ingresos. Y como ya es habitual, Vicente Arques ha respondido anunciando desde su Gabinete de Propaganda que el Ayuntamiento se encuentra con una economía saneada y tendría la posibilidad, “si fuera necesario”, de poder solicitar crédito como recoge la modificación del decreto de Presupuestos del Estado de 2011 que ha anunciado la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Lo que no ha dicho Vicente Arques es si en sus números están contempladas las cantidades que se adeudan a los proveedores, a los que no se paga, y si los ingresos presupuestados se están cumpliendo en su totalidad, despejando así las dudas que vertía el propio interventor del Ayuntamiento sobre los ingresos presupuestados para 2010.

Según ha podido saber se deben 6,662 millones de euros, en los que no se contempla la totalidad de las cantidades que se adeudan a Agricultores de la Vega, anterior concesionaria del servicio de recogida de basuras, que tiene al Ayuntamiento en los tribunales de justicia, ni a otros proveedores.

La noticia de la posibilidad de aumentar el endeudamiento de los Ayuntamientos, decretada desde el gobierno central como medida electoralista, ha alegrado al concejal de Hacienda, Toni Such, que estaba preparando unos presupuestos austeros preocupado por la falta de ingresos al quedar eliminados los Planes E y Camps. Ahora la cosa ha cambiado y el Ayuntamiento de Alfaz se podrá endeudar todavía más, sobre todo para tener liquidez y pagar los gastos corrientes. En los últimos meses la concejalía de Hacienda ha tenido que hacer “encaje de bolillos” modificando partidas presupuestarias e ingresos supramunicipales para poder pagar la nómina de los funcionarios públicos. Los proveedores tienen que seguir esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario